¿Qué es la liquidez y cual es su importancia?
+ Guía completa: Como eliminar los errores y mejorar tus procesos contables

Guía completa: Como eliminar los errores y mejorar tus procesos contables . >> Descarga ya

La liquidez es un concepto clave en las finanzas , pues es un término que se utiliza para describir qué tan simple es convertir nuestros activos en efectivo, para cubrir nuestras obligaciones.

Desde luego el activo más líquido es el efectivo, seguido por el saldo en una cuenta de cheques o ahorro, que es accesible en el momento en que se requiera. Por el contrario, los bienes raíces o los negocios son activos poco líquidos, porque puede tomar meses e incluso años venderlos.

<< Conoce como eliminar los errores y mejorar tus procesos contables [Descarga la guía completa gratis] >> 

Importancia de la liquidez

Para entender la importancia de la liquidez en nuestras finanzas, pon atención a este ejemplo sencillo. Imagina que tienes una posición patrimonial bastante sólida: activos por 15 mil dólares y deudas por 5,000 dólares. Nuestro patrimonio sería entonces, la diferencia entre lo que tenemos y lo que debemos, es decir, 10 mil dólares. Es un patrimonio, sin duda, bastante sólido.

Ahora piensa que tus activos, los 15 mil dólares, representan el valor de un auto, pero no se cuenta con un dólar en el banco y mañana se vence el plazo para pagar la deuda de US$5,000

Aunque el patrimonio sea sólido, se estaría metido en un serio problema financiero, causado por una importante crisis de liquidez. A pesar de tener el patrimonio, no se tiene la forma de pagar esa deuda mañana porque los activos no están disponibles. No son líquidos.

¿Qué podría pasar? Muchas cosas negativas: cargos moratorios, el reflejo del incumplimiento en el historial crediticio y una línea de crédito congelada. Dependiendo del caso, los acreedores podrían hacer exigible el adeudo por la vía judicial. Por eso la liquidez es tan importante. La falta de ella puede afectar a las personas de diversas maneras. Esto significa que el tener la totalidad de nuestro dinero invertido es una mala idea, siempre se debe contar con una cantidad suficiente disponible. Y, ¿qué puede provocar la falta de liquidez? Entre otras cosas, lo siguiente:

WEBINAR GRATIS

Conoce como mejorar la operatividad de tu negocio

<< Regístrate Gratis >> 


1. No se podría enfrentar una emergencia

Muchas veces se ha comentado del fondo de emergencia y de su importancia: es el dinero que se debe mantener líquido, accesible, pues debe estar ahí cuando se lo necesite. Ése es el problema de muchas personas que lamentablemente tienen que echar mano del crédito más caro por la urgencia (generalmente a través de un préstamo de nómina o personal, o bien, simplemente de la tarjeta de crédito).

Si la razón por la cual no cuentan con un fondo de emergencia es porque ya están endeudadas, entonces su situación empeora automáticamente y se convierte en más grande. El crédito no es para emergencias.

2. Obligado a vender en el peor momento

Esto le ha pasado a muchísimas personas: piensan que todo va bien, invierten todo el capital en una casa o en acciones, buscando el mayor rendimiento posible, o en oro, creyendo que es seguro (cuando en realidad su comportamiento es más volátil que las propias acciones).

De repente viene un gran revés: pierden su trabajo o tienen algún accidente y se ven obligadas a vender en ese instante y se ven atrapados por la llamada Ley de Murphy: cuando el mercado está en su nivel más bajo o tienen que malbaratar su casa para venderla de urgencia.

3. Podría perderse de una gran oportunidad

A veces las oportunidades vienen cuando menos las esperamos. De hecho, muchas de las grandes fortunas se han hecho en momentos de crisis: cuando los mercados están en picada, todo mundo entra en pánico, quiere vender casi a cualquier precio. Lo cierto es que el momento de comprar, es cuando siempre se tenga dinero disponible para hacerlo.

Por eso es importante que conozcas las importancia de la liquidez y elijas las soluciones mas convenientes a tu negocio y que mejor se acomode a tus necesidades. << Conoce como eliminar los errores y mejorar tus procesos contables [Descarga la guía completa gratis] >> 



Claudia Panameño
13 mayo, 2021
Share this post
Archivar
Registrarse to leave a comment


Guía completa para la gestión y administración de Proyectos
>>  Descárgala gratis