Inducción a la contabilidad de costos para empresas
+ Guía completa: Como eliminar los errores y mejorar tus procesos contables

Guía completa: Como eliminar los errores y mejorar tus procesos contables . >> Descarga ya

Tener información financiera comprensible es fundamental para el buen manejo de una empresa, de lo contrario podrían existir errores o faltantes que con el tiempo puedan ir afectando la estabilidad de tu negocio. Además, las cuentas claras permiten una mejor toma de decisiones, aumentan tu eficiencia empresarial y optimizan tu estrategia comercial. 

Una de las herramientas que más se utilizan internamente en los negocios es la contabilidad de costos, ya que permite llevar a cabo un análisis a detalle de los costos en tu producción, distribución, financiación y administración. 

<< Conoce como eliminar los errores y mejorar tus procesos contables [Descarga la guía completa gratis] >> 

Si deseas conocer a profundidad qué es la contabilidad de costos y cómo puedes hacer la tuya, no te pierdas el contenido de este artículo. 

¿Qué es la contabilidad de costos?

Es el área encargada de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos empresariales. Su objetivo es proveer información sobre los costos de diferentes aspectos dentro de una empresa para un mejor análisis financiero.

La contabilidad de costos no solo se enfoca en la salida de dinero de una empresa. También atiende todo lo relacionado con consumo de bienes, depreciación de activos y deducciones. Además, da seguimiento financiero a los costos tanto internos (como los productos o servicios y las áreas de la organización) como externos (clientes). 

Para una gestión empresarial eficaz es vital que las empresas conozcan sus costos reales para así tomar decisiones más adaptadas a su realidad comercial. 

De forma resumida, la contabilidad de costos es importante en tu empresa porque: 

  1. Cuantifica los desembolsos de dinero para el alcance de metas y objetivos. 

  2. Determina las pérdidas económicas de los consumos de bienes, depreciación de activos y deducciones.

  3. Facilita el cálculo de costos a invertir en la elaboración de productos

  4. Permite adaptarse de forma rápida y eficaz a escenarios de crisis.

Al tomar todos estos puntos en cuenta, la contabilidad de costos permite implementar diferentes estrategias que optimizan diferentes aspectos dentro de una empresa, por ejemplo: costos de producción, recorte de personal, adquisición de herramientas y soluciones que mejoran la productividad de los empleados, implementación de materiales más económicos, entre otros. 

Claudia Panameño
3 mayo, 2021
Share this post
Archivar
Registrarse to leave a comment


Cómo aumentar la tasa de conversión y cierre de ventas
[Guía y plantilla de correos electrónicos gratuitas]