Como realizar una evaluación del desempeño
Plantilla + Guía completa

¿Cuántos modelos de evaluación del desempeño existen? ¿Qué beneficios ofrecen a las empresas?

>> Descarga la guía completa para evaluación de desempeño

La evaluación del desempeño es la herramienta que permite solucionar una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos: medir el talento y el rendimiento de la plantilla.

Elegir un modelo de evaluación del desempeño eficaz y acorde a las necesidades de nuestra empresa nos permitirá detectar errores y necesidades en la gestión del capital humano, estimular el potencial de los empleados, mejorar su productividad y encontrar a los líderes del mañana.

  • Qué es una evaluación del desempeño

Definimos la evaluación del desempeño como el sistema que mide de forma objetiva e integral la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad. En definitiva, cómo es la persona, qué hace y qué logra.

La evaluación de desempeño servía en el pasado para comprobar el grado de cumplimiento de las expectativas y los objetivos propuestos a nivel individual.

Sin embargo, el concepto y los métodos han variado a lo largo del tiempo para añadir aspectos como las habilidades, aptitudes, relaciones con compañeros, responsabilidad y cualquier variable relacionada con el desempeño.

  • Evaluación del desempeño: para qué sirve

Es fundamental que la herramienta con la que realicemos la evaluación mida todos los parámetros profesionales y que esa información sirva para el negocio: ya sea para solucionar conflictos, para mejorar la productividad o para formar al empleado. Y es clave que sea un proceso continuo, para que tenga utilidad para la empresa. La evaluación del desempeño será realmente efectiva cuando sienta que le ayuda a mejorar en sus tareas y en su crecimiento profesional; no es un método para castigar o incidir en errores.

Como hemos comentado, la evolución en las empresas de este método para evaluar a los empleados y el hecho de no centrarse solo en los objetivos y añadir aspectos como las competencias y habilidades nos permite:

- Valorar el rendimiento y el potencial

- Identificar tanto los fallos y debilidades como los éxitos y puntos fuertes de cada trabajador.

- Feedback objetivo para gestionar el talento y desarrollar a los empleados (planes de carrera)

- Analizar la contribución del trabajador a la empresa, si de verdad otorga valor a la entidad con sus tareas e ideas.

- Calidad del trabajo y relaciones con los compañeros

  • Por último, se puede utilizar la evaluación del personal para justificar un despido disciplinario.

Siempre que aporten en el juicio datos del bajo rendimiento y así podrían ahorrarse legalmente la indemnización.  >> Descarga la guía completa para evaluación de desempeño


Claudia Panameño
3 May, 2021
Share this post
Our blogs
Archive
Sign in to leave a comment


Inducción a la contabilidad de costos para empresas
+ Guía completa: Como eliminar los errores y mejorar tus procesos contables